Aplicaciones, normativa y clasificación de los tubos de polietileno


Los tubos de materiales plásticos empleados en conducciones para el transporte de agua pueden ser de diferentes tipologías, si bien, pueden clasificarse en dos grandes categorías: los termoplásticos y los termoestables.

Existen diversos tipos de materiales plásticos que actualmente se emplean en todo tipo de conducciones para el transporte de agua. Según su tipología y composición pueden variar mucho entre sí. Podríamos clasificar dichos tubos plásticos en dos grandes grupos los termoestables y los termoplásticos, que son aquellos empleados en tuberías para el transporte de agua en el ámbito de la obra civil; PVC-U, PVC-O, PP y el Polietileno (PE) del que venimos a hablar hoy.

 

Aplicaciones

Hoy en día los tubos de PE son empleados en la gran mayoría de aplicaciones para el transporte de agua en el ámbito de la obra civil. Concretamente tienen una serie de aplicaciones que pasamos a nombrar:

– Para el saneamiento (por gravedad, bajo presión hidráulica interior o por vacío)

– Para el regadío

– Para el abastecimiento de agua potable

– Para la reutilización de aguas residuales

– Para emisarios submarinos

– Para la microirrigación

– Para aplicaciones industriales

– Para acometidas domiciliarias

– Para drenaje profundo de carreteras u otras infraestructuras

– Para rehabilitación de conducciones existentes

– Para instalación de conducciones sin apertura de zanja

Normativa

Así pues existe una normativa de aplicación básica que se debe aplicar a todos los casos antes expuestos y que indicamos a continuación:

Abastecimiento de agua potable (incluyendo las acometidas domiciliarias): Los tubos de PE para esta aplicación deben cumplir con lo especificado por la norma UNE EN 12.201 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua. Polietileno (PE)”, la cual se compone de las siguientes partes:

Parte 1. General

Parte 2. Tubos

Parte 3. Accesorios

Parte 4. Válvulas y equipo auxiliar

Parte 5. Aptitud al uso del sistema

Parte 6. Código de buena práctica (idéntica a la norma UNE 53.394 IN)

Parte 7. Guía para la evaluación de la conformidad

Aquellas conducciones de PE destinadas a la rehabilitación de conducciones existentes y aquellas empleadas en la instalación de conducciones sin apertura de zanja (habida cuenta que las tuberías puestas en obra mediante estas tecnologías están destinadas al abastecimiento de agua a poblaciones) se suelen regular también conforme a la normativa que antes comentábamos.

Saneamiento bajo presión hidráulica interior, reutilización de aguas residuales, aplicaciones industriales, emisarios submarinos o regadío: Hablamos en general de cualquier aplicación bajo presión hidráulica interior diferente al abastecimiento de agua potable. En este caso, los tubos de PE para estas aplicaciones deben cumplir con lo especificado por la norma UNE EN13.244:2004 “sistemas de canalización en materiales plásticos, enterrados o aéreos, para suministro de agua en general, y saneamiento a presión. Polietileno (PE)”, la cual se compone de las siguientes partes:

Parte 1. Generalidades

Parte 2. Tubos

Parte 3. Accesorios

Parte 4. Válvulas

Parte 5. Aptitud del sistema a la función

Saneamientos en régimen de lámina libre: Los tubos de PE para esta aplicación deben cumplir con lo especificado por la norma UNE EN 12.666 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para saneamiento enterrado sin presión. Polietileno (PE)”, la cual se compone de las siguientes partes:

Parte 1. Especificaciones para tubos, accesorios y el sistema

Parte 2. Guía para la verificación de la conformidad (ENV)

Parte 3. Guía para la instalación (ENV)

Microirrigación: Los tubos de PE para esta aplicación deben cumplir con lo especificado por la norma UNE 53.367:2005 “Plásticos. Tubos de polietileno PE 32 y PE 40 para microirrigación”.

Drenaje profundo de plataformas de carreteras, autopistas, líneas de ferrocarril, vertederos u otras aplicaciones similares: Los tubos de PE para esta aplicación deben tener practicados una gran cantidad de orificios en las paredes de la tubería para poder captar el agua infiltrada en el terreno alrededor de la conducción y deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE 53.994:2000 EX “Plásticos. Tubos y accesorios de poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) y polietileno (PE) para drenaje enterrado en obras de edificación e ingeniería civil.”

Clasificación

Los parámetros de clasificación para los tubos de polietileno (PE) para el transporte de agua dependerán de si la conducción esté sometida a presión hidráulica o no en su interior.

Tubos para aplicaciones en lámina libre: En este caso, los tubos de polietileno se clasifican por su DN y por su SN. No obstante, al estar directamente relacionada la SN con la serie S y, también por lo tanto, con la relación SDR, podría utilizarse alguno de estos dos parámetros alternativamente a la SN, siendo, no obstante, lo más habitual clasificar a los tubos por el DN y la SN o, en todo caso, por el DN y la serie SDR. En el caso genérico de utilizar el DN y la SN como parámetros de clasificación, las posibilidades de utilización de los tubos de PE serían conforme a lo mostrado en la Tabla que ponemos a continuación, en la que pueden verse las dimensiones normalizadas en UNE-EN 12.666-1:2006 para los anteriores parámetros de clasificación.

Tubos para aplicaciones bajo presión hidráulica interior: En este caso, los tubos de PE se clasifican por su MRS, DN y PN. También en este caso, al estar como antes directamente relacionada la PN con la serie S y con la relación SDR, podría utilizarse alguno de estos dos parámetros alternativamente a la PN, siendo, no obstante, lo más habitual clasificar a los tubos por el MRS, el DN y la PN o, en todo caso, por el MRS, el DN y el SDR. En el caso genérico de utilizar MRS, DN y PN como parámetros de clasificación, las posibilidades de utilización de los tubos de PE serían conforme a lo mostrado en la tabla que mostramos a continuación (UNE EN 13244-2 para agua potable) o en la tabla siguiente (UNE EN 12.666 para otras aplicaciones bajo presión hidráulica interior diferentes al abastecimiento de agua potable) supuesto un C de 1,25 que es el propuesto por CEN.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *