Características y usos de las tuberías multicapa


tubos multicapa¿Qué es el tubo multicapa?

El tubo multicapa es un tubo compuesto por tres capas polimétricas en su estructura, a saber: Una capa exterior de polietileno (PE), aluminio (AL) que hace de barrera al oxígeno y una capa interior de polietileno reticulado (PEX), donde al menos 60% del espesor del tubo es material polimétrico. Además de dichas capas polimétricas incorpora dos capas de adhesivo intermedias más, las cuales ayudan a enlazar las tres capas principales que forman dicho sistema multicapa.

 

tubos multicapa

 

PE-X: Es la capa interior, la que está en contacto directo con el fluido o gas. Una de sus características principales es que es un material que soporta temperaturas de hasta 95ºC.

AL: La capa intermedia de aluminio (AL) puede estar soldada (head-to-head) a testa o solapada por láser, lo que garantiza que la capa sea homogénea y continúa con un mismo espesor en cualquiera de sus secciones.

PE: Es la capa protectora exterior de polietileno la que le da cohesión y uniformidad a todo el tubo.

Características de los tubos multicapa

A continuación pasamos a comentar las principales ventajas genéricas de las tuberías multicapa tienen frente a otras tuberías de plástico o las tuberías de cobre:

Alta resistencia a temperaturas elevadas: Como comentábamos anteriormente el PE-X dota a las tuberías multicapa con una resistencia a temperaturas de hasta 95ºC de forma continua con picos de hasta 110ºC.

Aptas para instalaciones vistas: Su capa de aluminio facilita que conserven su estética en instalaciones vistas al mantenerse rectas incluso cuando circula agua a altas temperaturas. Esto además permite aumentar la distancia necesaria entre grapas o soportes de fijación.

No necesitan protección: Ni yeso, ni cemento, ni morteros dañan su estructura y además sus características especiales hacen que dilate sin necesidad de una cámara de aire.

Económicas: En comparación al precio de las tradicionales tuberías de cobre su precio es muy inferior.

Tienen una barrera anti-oxígeno: La barrera anti-oxígeno de la capa de aluminio contribuye a retrasar la oxidación de los elementos metálicos en las instalaciones de calefacción.

Más ligeras: Las tuberías multicapa son hasta siete veces más ligeras que las tradicionales tuberías de cobre.

Fácil instalación: Su enorme curvatura en frío y el hecho de que mantienen la forma dada cuando se les da forma (se comportan más como una tubería metálica más que como una tubería plástica) hacen que su instalación sea muy sencilla. Se venden en rollos y es muy maleable pudiendo hacer curvas de hasta 90º sin usar ninguna pieza complementaria.

Resistencia a altas presiones: Las tuberías multicapa son capaces de resistir presiones de hasta 10Kg/cm2 a 95ºC.

Dilatación mínima: Su dilatación longitudinal es prácticamente igual que la de los tubos de cobre eliminando de se modo las desventajas tradicionales de las tuberías plásticas.

Más duraderas en el tiempo: Su vida útil puede llegar hasta los cincuenta años dependiendo de las condiciones de trabajo que tenga.

Usos de los tubos multicapa tubos multicapa 02

Las tuberías multicapa se suelen emplear en edificios para el suministro de agua fría, agua caliente, calefacción y aire acondicionado.

Según las normas UNE 53960 EX y 53961 EX, las aplicaciones para las tuberías multicapa serán realizadas en instalaciones de agua caliente y fría en el interior de la estructura de los edificios (para la conducción de agua destinada o no al consumo humano), también a las instalaciones de calefacción, a las presiones y temperaturas de diseño apropiadas para la clase de aplicación correspondientes.

Lo habitual en este tipo de instalaciones, a pesar de que existen tubos multicapa de diámetros superiores, es usar una tubería multicapa de hasta 32mm de diámetro, pasado este diámetro se suele instalar polipropileno en lugar de tubo multicapa.

tubos multicapaLas tuberías multicapa de cara al futuro

Las previsiones de cara al uso de las tuberías multicapa apuntan a que su uso se irá extendiendo y expandiendo a lo largo de todo el mundo hasta el punto que se convertirá en un material más común en la construcción.

Hará un par de años se publicó  la norma ISO 17484 para sistemas de tubos multicapa para conducción de gas. La publicación de dicha norma supone la base para las exigencias de GASTEC QA nº. 198 y UNE 53008 posteriormente.

De cara a su uso, veremos que cada vez se emplean más en el exterior de los edificios gracias a sus características y resistencia.

Además comenzará a emplearse cada vez más en la introducción de accesorios plásticos para gas en PPSU Y PVDF como sustituto de los tradicionales accesorios de latón de toda la vida.

1 Comentarios

Francisco Romero @alicatadosman
Reply 28 junio, 2017

Un artículo de lo más interesante amigos, conocía estas tuberías por que las he visto colocar, pero no tenía ni idea de sus características. Enhorabuena.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *