El drenaje longitudinal sin grava drenotube®


165a
drenotube® es un preformado drenante que sustituye al sistema clásico de drenaje. Se compone de 4 elementos:

Tubo ranurado – corrugado de doble pared de PEAD para conducción y evacuación del agua. Para la conexión de los módulos se incluyen manguitos de enchufe rápido. El diámetro exterior e interior del tubo son 110 mm y 90 mm respectivamente.

Agregado de poliestireno expandido (EPS). Sustituye a la grava del sistema clásico. Gracias a su diseño cuenta con un índice de huecos del 50%, el doble que la grava.

Geotextil filtrante dispuesto en el 75% del perímetro para proteger al agregado y al tubo dren de finos. Con la ventana inferior sin geotextil se consigue mejor durabilidad que con el geotextil cerrado.

Malla extruida de PEAD, cuya función es la de mantener los cuatro componentes en una sola unidad.

165b
drenotube® cuenta con unas prestaciones tanto hidráulicas como mecánicas adecuadas para ser enterrado y resistir la presión de tierras y ofrecer una alta capacidad de drenaje al mismo tiempo.

165cc
El drenotube® ya dispone del marcado CE, el único sistema de drenaje que ofrece esta garantía de certificación Europea.

165dd
Para la fabricación del agregado de EPS se utiliza más del 70% de material de origen reciclado, además todos los componentes del sistema son reciclables.

165ee
A tener en cuenta

Un drenaje inadecuado puede llevar a consecuencias negativas en el ámbito de la construcción, tanto en obras públicas como en edificación. La introducción de drenajes con drenotube® permite la configuración de sistemas de drenaje eficientes, durables y cuyos efectos comportan una mayor seguridad y evitar, con mayor garantías, los perjuicios que puede comportar el exceso de agua en el terreno para la obra en desarrollo o terminada. Los drenajes drenotube® permiten desalojar el agua contenida en el terreno, prescindiendo de la grava y aplicándose en pocas maniobras.

165f
Las principales causas que dan lugar a un exceso de agua en el terreno son:

● Precipitación excesiva
● Filtraciones de conducciones de agua adyacentes
● Fluctuaciones del nivel freático
● Ascenso capilar continuado
● Desbordamiento de cauces naturales

No obstante, independientemente de la dotación de agua que se infiltre, la capacidad de drenaje del suelo condicionará una mejor o peor evacuación del agua. En este sentido, tendrán una gran incidencia factores intrínsecos del suelo como:

● Permeabilidad del suelo
● Cota del nivel freático
● Profundidad de la formación geológica impermeable
● Relieve
● Diseño de la obra enterrada

165g
La distribución granulométrica del terreno, el equilibrio entre finos y gruesos y el grado de compactación determinan la permeabilidad del medio. Cuanto mayor sea la permeabilidad del suelo, menor riesgo de contar con un exceso de agua en él.

Por otro lado, el relieve, o la morfología de la superficie, incide sobre la tasa de infiltración; a mayores pendientes del terreno, mayor escorrentía superficial y menor infiltración. La cota de la formación geológica impermeable y la cota del nivel freático pueden llegar a restringir el flujo descendente del agua. Asimismo, las estructuras enterradas, ya sean muros de contención, cimentaciones o sostenimiento de falsos túneles, pueden suponer un bloqueo de los flujos de agua subterránea que tienen lugar de manera natural.

Referencias

– Información facilitada por Josep Madurell de drenotube® (Fumoso Industrial S.A.).

– Guías de diseño de drenajes agrícolas y en obra pública y edificación con el geocompuesto drenante drenotube®.

– La normativa de carreteras española PG-3 y PG-4, también es de interés. Puedes encontrarlo en http://www.carreteros.org/normativa/drenaje/drenaje.htm

>>> Links

Youtube
• Spanish: https://www.youtube.com/user/drenajesingrava/videos
• French: https://www.youtube.com/channel/UCG3ltK4vum4key4FqzMYOmw
Google+
• Spanish: https://plus.google.com/u/0/photos/100843655474488311340/albums
• English: https://plus.google.com/117214303159289880981/posts
• French: https://plus.google.com/105405945354723535049/posts

1 Comentarios

Santiago Escalada Padial
Reply 1 noviembre, 2015

Gracias Rodolfo por tenernos informados de las ultimas técnicas, por lo menos en mi caso. Siempre tan buena la información que envías.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *