Ensayos y pruebas de tuberías antes de su venta


Ensayos y pruebas

En el siguiente post abordaremos los principales elementos que determinan la calidad de una tubería antes de su venta y cuáles son las pruebas a las que se someten para certificar que cumplen con los estándares estipulados.

Ser o no ser: ¿qué determina la calidad de una tubería?

Todos sabemos la importancia de los controles que tiene que pasar cualquier producto antes de su venta. Los controles y ensayos para determinar la calidad de una tubería son las pruebas que se realizan antes de su comercialización y buscan determinar si son válidas para usarse en las instalaciones.

Al igual que pasa con los productos de venta al público (comida, coches, muebles, etc.), las tuberías que superan estas pruebas confirman que cumplen con los estándares mínimos de calidad y están listas para su uso.

La marca de calidad más conocida en una tubería plástica es AENOR. La marca de conformidad, que pueden solicitar todas las empresas, da a entender que cualquier producto certificado con ella ha pasado unos ensayos de resistencia para asegurar que aguantará la presión de trabajo a la cual será sometido.

Ensayos y pruebas

En el caso de los tubos y los accesorios plásticos, todos son sometidos a ensayos para determinar que están dentro de los parámetros determinados por la norma y los reglamentos particulares publicados por el CTC 001 (Comité Técnico de Certificación).

¿A qué ensayos son sometidas las tuberías para determinar su calidad?

En términos generales, los ensayos a los que se someten las tuberías antes de su venta se clasifican en dos tipos:

  1. a) Control dimensional:

Periódicamente, durante el proceso de producción y en la línea de producción, se controlan las medidas de los tubos y accesorios y se avalúan estos elementos:

  •         Espesor de pared del tubo y de la copa.
  •         Diámetro exterior e interior medio.
  •         Ovalación.
  •         Longitud del tubo cortado.
  •         Aspecto interior y exterior
  • Ensayos y pruebas
  • 2.b) Ensayos de material:

Son ensayos destructivos que se realizan sobre muestras escogidas al azar. La mayoría de las pruebas que determinan los valores de una propiedad del tubo son comunes a todos los materiales y varían los parámetros.

Estos ensayos se realizan en las instalaciones del fabricante y están disponibles para los inspectores de la Marca de Calidad y para cualquier cliente que desee conocerlos. Los elementos que se evalúan son:

  •         Resistencia a tracción y alargamiento a la rotura.
  •         Estabilidad dimensional.
  •         Densidad.
  •         Estanqueidad de las uniones en juntas.
  •         Gelificación.
  •         Resistencia a la presión interna.
  •         Resistencia al impacto.
  •         Rigidez anual.
  •         Temperatura de reblandecimiento Vicat.

 

Ensayos y pruebas

Valores a tener en cuenta en los ensayos de material

En cuanto a este segundo grupo de ensayos, que se realizan de forma aleatoria, existen algunos factores que se deben tener en cuenta para que la evaluación sea efectiva y tras ella se obtengan datos fiables sobre la calidad de la tubería:

1) Temperatura de reblandecimiento VICAT:

Este valor describe la temperatura a la que una aguja circular de 1 mm² de sección, bajo una carga estandarizada, penetra exactamente 1 mm en la probeta.

2) Resistencia a tracción y alargamiento a la rotura:

Este ensayo se realiza sometiendo una probeta cortada del tubo a un esfuerzo de tracción en un dinamómetro. El estiramiento se realiza a velocidad controlada. Cuando la probeta se rompe, se anota el esfuerzo en la rotura y el alargamiento porcentual de la probeta ensayada en relación con su dimensión original.

3) Estabilidad dimensional:

Sobre un trozo de tubo se trazan dos líneas con una distancia determinada. Luego se introduce la probeta en un baño a 150ºC, manteniéndola sumergida un tiempo establecido. A continuación se mide la distancia entre las dos líneas y se expresa la variación, positiva o negativa, en términos porcentuales.

4) Resistencia a la presión interna:

Este ensayo se realiza introduciendo unas probetas con su portaprobetas en un baño a temperatura de ensayo. Se aplica una presión hidráulica interior durante cierto tiempo, que oscila entre 1h (en los ensayos a corto plazo) y 1000h (en los ensayos a largo plazo).

5) Rigidez anular:

Para determinar la rigidez anular de la tubería, se comprime una probeta de tubo entre los platos de un dinamómetro a velocidad controlada, observando el esfuerzo necesario para alcanzar una deformación prevista.

2 Comentarios

Leandro
Reply 14 Diciembre, 2016

Muy interesante el artículo. Enhorabuena y te ánimo a seguir publicando sobre estos temas tan interesantes. Una información, y es que en el apartado de las pruebas del material tienes escrito rigidez anual, lo cual me causo intriga, y hasta que no llegas al final del artículo te das cuenta que es una errata.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *