Errores más comunes a evitar en la soldadura por electrofusión


errores electrofusion blogplastics

Ya anteriormente hemos podido ver que a la hora de soldar tuberías de polietileno, la soldadura por electrofusión es actualmente uno de los métodos más efectivos. Las soldaduras que realicemos con este método pueden durar de forma efectiva más de 50 años y es además uno de los métodos más económicos para este tipo de tuberías. Además es un tipo de soldadura ideal para realizar en condiciones de acceso difícil.

 

 

En líneas generales este tipo de soldadura es muy fácil de realizar y no tiene porque presentar ningún tipo de fallo, ni fugas.

 

La soldadura por electrofusión comenzó a emplearse sobre todo en las conducciones para tuberías de gas, donde la seguridad y estanquidad son fundamentales para evitar accidentes. Más adelante, la soldadura por electrofusión se usó también en conducciones de agua. Y es precisamente aquí donde se empezaron a descuidar las soldaduras. No se tomaban tantas precauciones ni las herramientas adecuadas como sería en caso de usar alineadores.

 

Toda esta serie de descuidos puede derivar en que nuestra soldadura final tenga fugas, tanto a corto como a largo plazo. Ya anteriormente vimos que la preparación de los tubos era fundamental; siempre tendremos que secar y limpiar a conciencia los tubos que hayan estado en la zanja húmedos la noche anterior o que puedan haberse mojado a causa de la lluvia.

 

También es importante limpiar muy bien todos los lados del tubo por la zona que vayamos a soldar y raspar los bordes para eliminar restos de óxido que se hayan podido formar. La temperatura también será importante, ya que a temperaturas de extremo frío es posible que la soldadura no alcance la temperatura idónea.

 

Aún tomando toda esta serie de medidas y realizando una buena preparación de los tubos que ya vimos en nuestro anterior post, pueden aparecer defectos como el desalineamiento, holguras o “baba exterior”.

 

Los fallos más comunes en la soldadura por electrofusión

electrofusion-errores comunes

Con el fin de evitar dichos fallos lo mejor es que veamos uno por uno los fallos más comunes en la soldadura por electrofusión.

 

  • No raspar el tubo o rasparlo demasiado.
  • Aplicar una tensión incorrecta en el grupo electrógeno.
  • Espacio excesivo entre el tubo y el accesorio.
  • Corte inadecuado de la tubería.
  • No usar alineadores.
  • Movimiento durante la soldadura.
  • No haber usado el redondeador ante un tubo demasiado ovalado.
  • Introducir de forma errónea el voltaje del accesorio en la máquina.
  • Introducción errónea del tiempo en la máquina de soldadura.
  • Suciedad en tubos o accesorios.
  • No respetar el tiempo de enfriamiento necesario.

 

 

¿Qué hacer en caso de fallo eléctrico?

 

En el caso de una interrupción del proceso por culpa de un fallo eléctrico, como por ejemplo por el fallo de un generador, podremos retomar la actividad considerando que antes habrá que comprobar cuáles han sido las causa, o causas, de la incidencia. Una vez corregidas éstas, sin soltar los alineadores, deberemos enfriar el accesorio por completo, hasta que llegue a la temperatura ambiente. Para ello bastará con dejarlo al aire, sin recurrir a aire o agua fría.

 

Durante este tiempo es conveniente proteger la unión de la humedad y de algún eventual ensuciamiento.  Tras ello, deberemos realizar de nuevo la soldadura teniendo en cuenta las instrucciones de montaje y todas las especificaciones oportunas que ofrece el fabricante. No es aconsejable volver a re-soldar la toma en carga, y como es lógico, si la soldadura falla en la prueba de presión, la re-soldadura no se debe efectuar el mismo lugar.

2 Comentarios

Francisco Palomino Chacon
Reply 27 junio, 2018

Buenos días , una cuestión cuando dicen "a re-soldar" se refieren a que no se debe de soldar la misma pieza una vez enfriada a temperatura ambiente??? en algunos manuales aparece que se pudiera soldar la misma pieza si el defecto se produce por interrupción de la corriente durante el tiempo de soldadura y una vez enfriada esta.
gracias y un saludo

    Equipo Blogplastics
    Reply 2 julio, 2018

    Buenas tardes

    Gracias por su comentario.

    Que la pieza se pueda volver a re-soldar, dependerá mucho del tiempo que haya transcurrido desde el inicio de la soldadura.
    Depende de si el accesorio ha perdido ya todo el plástico que recubre los filamentos que transmiten la corriente o no.
    Si ha pasado poco tiempo, es posible que no haya problema, si ha pasado mucho tiempo no puede volver a soldarla puesto que el plástico que debe hacer la soldadura ya se habrá fundido.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *