Impacto ambiental y ciclo de vida de las tuberías plásticas


impacto ambiental tuberias plasticas 03

El cambio climático es una realidad inminente en la tierra. Todo un reto al que diferentes sectores como el de las tuberías plásticas tiene que enfrentarse. Afortunadamente los avances tecnológicos nos permiten disponer de una gran oferta de productos desarrollados para cumplir con las demandas actuales de los clientes con la mejor calidad y con un daño mínimo al medio ambiente.

Todos conocemos la facilidad de instalación, el coste reducido y la gran durabilidad de las tuberías plásticas, pero actualmente se dispone de evidencias científicas concluyentes de que las tuberías plásticas tienen un menor impacto medioambiental que muchos otros materiales que se usan para las mismas aplicaciones como el cemento, el plomo o el metal.

 

Las tuberías de plástico han ido evolucionando e imponiéndose como material predilecto en todas las obras hidráulicas, conducciones eléctricas y de gas. El petróleo y sus derivados han sido quizás los culpables de que las tuberías plásticas se hayan impuesto a otros materiales, ha sido una evolución lógica. A pesar de ello, las tuberías plásticas no llevan toda la vida ahí y de hecho en nuestro país no llegan hasta mediados del siglo XX.

 

Fue durante los años 40 cuando la industria de las tuberías plásticas tuvo un gran boom y poco a poco fue sustituyendo a otros materiales como las tuberías metálicas. Fue a finales de los años 50 cuando en España empezó a extenderse el uso de tuberías plásticas.

 

 

Desde entonces, las tuberías plásticas se han usado para la conducción de todo tipo de aguas y poco a poco la industria ha ido evolucionando siendo capaz de fabricar tubos y accesorios de todo tipo de materiales plásticos; PVC-U, PVC-O, PE, PRFV…

 

Una vez se impuso el plástico como material predilecto para las tuberías, se empezó a vigilar la calidad de los productos con los que se fabricaban las tuberías. Es en 1971 cuando se crea la Marca de Calidad de Plásticos, primer producto certificado de tubo de PVC de agua a presión.

 

Materiales y características básicas

impacto ambiental tuberias plasticas 01

Algunas de las aplicaciones más usuales en obra civil para el transporte de agua son para abastecimiento, riego, drenaje, saneamiento o aplicaciones industriales.

 

En cuanto al tipo de tubos encontramos de todo tipo, combinados, aleaciones y cada año salen nuevos materiales; Tubos de PVC-U, de PVC-O de PE de pared compacta, tubos de PRFV, tubos de pared estructurada de PE, PVC-U o PP.

 

Tipos de tuberías plásticas

impacto ambiental tuberias plasticas 02

Termoplásticos: Compuestos por cadenas moleculares lineales y ramificadas. Los termoplásticos pueden cambiar de forma varias veces gracias a la acción combinada del aumento de la temperatura y presión. Al subir la temperatura (60-120C) se reblandece y cuando baja y se enfría se endurece.

 

Estos materiales contienen además del polímero otros aditivos que cada año van mejorando, como estabilizantes, lubricantes, colorantes o modificadores de impacto. Algunos ejemplos pueden ser el PE, PP, PVC-O o PVC-U, todos a partir de materiales homogéneos.

 

Este tipo de tubos además pueden ser de pared compacta o estructurada. Estos últimos basados en aumentar la rigidez con un aumento del momento de inercia por medio de aligeramientos de pared.

Termoestables: Formados por cadenas moleculares tridimensionales. A diferencia de los termoplásticos, los temoestables se realizan a través de una reacción química irreversible que impide cambiar la forma de las piezas una vez fabricadas. Las tuberías a partir de plásticos termoestables por lo general tienen mejores propiedades mecánicas a altas temperaturas y presiones. Un material es por ejemplo el PRFV, fabricados a partir de materiales heterogéneos como fibras de vidrio, arenas o resinas.

 

Las aplicaciones de las tuberías plásticas

 

Se pueden emplear en redes hidráulicas, para agua potable, saneamiento por gravedad, saneamiento a baja presión interior, para el saneamiento por vacío, para transporte de aguas residuales, riego para campos y regadío, drenaje profundo de plataformas o emisarios submarinos entre muchas otras aplicaciones hidráulicas.

 

¿Cuál es la reglamentación básica en materia de tuberías?

 

La Administración General del Estado en nuestro páis relativa a proyectos e instalación de tuberías plásticas podemos encontrarla en los documentos de:

 

  • Pliego de Prescripciones Técnicas Generales de Tuberías de Abastecimiento de Agua de 1974.

 

  • Pliego de Prescripciones Técnicas Generales de Tuberías de Saneamiento de Poblaciones de 1986.

 

Algunas ventajas de los materiales para tubos plásticos

Son diversas las ventajas que presentan materiales como el termoplástico para la fabricación de tuberías para el transporte de agua. A continuación vemos las principales:

 

  • Tienen un peso reducido
  • Su montaje y transporte es sencillo
  • Ni se oxidan ni sufren corrosión, son más resistentes a suelos y agentes agresivos
  • Tienen un bajo coeficiente de rugosidad
  • Evitamos la acumulación de sedimentos
  • No sufren ante heladas
  • Tienen un índice muy elevado a la propagación de fisuras lenta o rápida
  • Su vida útil es muy larga, aproximadamente de cincuenta años
  • El mantenimiento es mínimo con costes muy bajos
  • Posibilidad de múltiples sistemas de unión como soldadura, accesorios mecánicos, electrofusión…
  • Los materiales son 100% reciclables una vez terminada su vida útil

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *