Instalación de tuberías para abastecimiento, riego y saneamiento: Clasificación, ventajas, funcionamiento y normativa vigente


instalacion tuberias 01

Hoy en día las tuberías plásticas juegan un papel fundamental en cualquier obra civil que se realice. Este tipo de tuberías suelen ser de abastecimiento para el riego y el saneamiento.

 

Cuando este tipo de tuberías plásticas van enterradas, su instalación debe ser planificada y ejecutada según una serie de normas de buena ejecución, documentos de reglas técnicas o códigos de buena práctica que a lo largo de los años se han ido formulando. Todo ello repercutirá en un óptimo funcionamiento durante toda la vida útil de la instalación de la tubería.

A lo largo de estos próximos artículos veremos desde la normativa básica a cumplir, instalación de tuberías, construcción de la zanja, errores más frecuentes a evitar, campo de alineación o rellenado de la zanja entre otras cosas.

 

Todo ello con el objetivo de que seáis capaces de colocar las tuberías en su posición definitiva, garantizando el cumplimiento de la función hidráulica y mecánica para la que ha sido diseñada.

 

En esta primera entrega, nos centraremos en la clasificación de los distintos tipos de tubería que encontramos en el mercado, ventajas y funcionamiento de los tubos flexibles y la normativa a cumplimentar, pasos previos e información fundamental que debéis conocer antes de comenzar con la realización de cualquier instalación.

 

Clasificación de las tuberías

 

Tubos Rígidos: Son aquellos cuya capacidad de carga esta limitada por la rotura, sin que aparezcan deformaciones. Algunos ejemplos serían los tubos de hormigón o FC.

Tubo HORMIGON

Tubos Flexibles: Son aquellos cuya capacidad de carga esta limitada por la deformación tolerable y aquellos en los que nos vamos a centrar en este y en el resto de artículos. Actualmente encontramos tubos compuestos por varios materiales plásticos; PVC, PE, PP, PRFV…

tuberias-pvc

Tubos Semi-rígidos: Son aquellos cuya capacidad de carga esta limitada por la rotura o por su deformación trasversal. Por ejemplo los tubos para fundición.

 tuberias semi rigidas

 

Ventajas de los tubos flexibles

 

  • Son muy flexibles y se adaptan a prácticamente cualquier terreno.
  • Son ligeros y livianos, mucho más que los tubos rígidos y semi-rígidos.
  • Tienen menor pérdida de carga. Menor efecto de golpe de ariete.
  • Inocuidad
  • Tuberías más económicas y cuya instalación es más sencilla, el precio de la obra también se encarece.
  • Explotación de la red sencilla y económica.

 

Funcionamiento de los tubos flexibles

funcionamiento tubos flexibles

 1. Como podemos ver en el esquema, la tubería recibe las cargas del relleno superior además de las del tráfico y las transmite a la zona de apoyo.

2. La zona de Apoyo abarca un ángulo de 90 a 120º para repartir los esfuerzos.

funcionamiento tubos flexibles

3. El tubo flexible necesita la reacción lateral del relleno para estructuralmente soportar las cargas verticales.

4. Del relleno lateral depende el grado de deformación del tubo flexible.

 

Rigidez de un tubo Flexible: Carga necesaria para obtener una deflexión de un 3%. SN-5.000 N/m2.

 

Deflexión: % reducción D vert con respecto al inicial.

 

Máxima deflexión a medio plazo: 3%

 

Máxima deflexión a largo plazo: 5%

 

Normativa Vigente para la instalación de tuberías

 tubrias PE

La normativa que en nuestro país concreta las instrucciones a tener en cuenta en el transporte, manipulación, descarga, instalación y pruebas de las tuberías se rige por lo siguiente:

 

UNE-EN 805-Abastecimiento de agua. Especificaciones para redes exteriores a los edificios y sus componentes (Diciembre 2000)

 

Establece las especificaciones generales para las redes de abastecimiento de agua exteriores a los 4 edificios, incluyendo conducciones principales, secundarias y acometidas de agua.

 

UNE-EN 1610-Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento (Septiembre 1998)

 

Es aplicable para la instalación y prueba de las acometidas y redes de saneamiento que normalmente están enterradas y generalmente funcionan en lámina libre.

 

UNE-ENV 1046-Sistemas de canalización y conducción en materiales plásticos. Sistemas de conducción de agua o saneamiento en el exterior de la estructura de los edificios. Práctica recomendada para la instalación aérea y enterrada (Julio 2001)

 

Aplicable para la instalación de sistemas de canalización en materiales plásticos utilizados en la conducción de agua o de saneamiento por gravedad y por presión para instalaciones aéreas o enterradas.

 

UNE-ENV 1452-6-Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua. Policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U). Parte 6: Práctica recomendada para la instalación (Junio 2002)

 

Recomendaciones prácticas para la instalación de tubos y accesorios de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U) cuando se utilicen en sistemas de canalización para conducción de agua a presión.

 

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones del M. O. P. U aprobado el 15 Septiembre de 1986

 

De aplicación en la realización de suministros, explotación de servicios o ejecución de las obras y colocación de los tubos, uniones y demás piezas especiales necesarias para formar conducciones de saneamiento.

 

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua del M.O.P.U aprobado el 28 Julio de 1974.

 

De aplicación en la prestación a contratar, realización del suministro, explotación del servicio o ejecución de las obras y colocación de los tubos, uniones, juntas, llaves y demás piezas especiales necesarias para formar las conducciones de abastecimiento y distribución de agua potable a presión.

 

Y hasta aquí nuestro primer artículo sobre instalación de tuberías para abastecimiento, riego y saneamiento. En los próximos posts veremos todo acerca del transporte y la manipulación de los tubos, la recepción y apilado de los tubos en obra y el tendido en los tubos.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *