Instalación de tuberías para abastecimiento, riego y saneamiento: Transporte, recepción, descarga y almacenaje de tubos


transporte tubos blogplastics

A la hora de realizar la instalación de cualquier red de conducción de tuberías plásticas, bien sea para abastecimiento, riego o saneamiento hay varios factores que entran en juego para que el rendimiento sea óptimo.

 

La elección de materiales y productos certificados que garanticen calidad será importante pero la instalación que vayamos a realizar por nuestra parte, también jugará un papel fundamental.

Por el contrario si la instalación que realicemos no se hace correctamente o los materiales son deficientes, puede hacer que tengamos infiltraciones del exterior, roturas o fugas.

 

El mes anterior estuvimos viendo la Clasificación, ventajas, funcionamiento y normativa vigente. Hoy nos centraremos en los primeros pasos que consistirán en el transporte, recepción, descarga y almacenaje de los tubos.

Transporte y manipulación de las tuberías

transporte tubos 02

Durante el transporte de los tubos, independientemente del material plástico del que sean, evitaremos siempre los golpes. A pesar de que materiales como el Polietileno (PE) es un material más flexible que por ejemplo el hormigón, los golpes siempre resultarán perjudiciales. Es por ello que lo correcto es depositar los tubos en el suelo sin dejarlos caer y sin brusquedades.

 

Tampoco debemos rodar los tubos sobre superficies muy rugosas donde hayan muchas piedras. Es importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de golpes.

 

En ningún caso usaremos ganchos, cables o cadenas que no vayan protegidas para el transporte. Siempre que usemos cables o cadenas estas deberán ir protegidas con un revestimiento protector plástico que garantice que en todo momento la superficie del tubo plástico no quede dañada. Usar por ejemplo flejes plásticos de cinta ancha.

 

Recepción de los tubos

transporte tubos 03

Cuando el camión o camiones lleguen a la obra, todos los tubos deben ser inspeccionados por personal cualificado. Esto servirá para entre otras cosas para detectar deterioros que puedan haber sufrido los tubos durante el transporte. Comprobar siempre si viene indicado en el albarán. También para comprobar las unidades y diámetros suministrados, organizar el modo de descarga y preparar y acondicionar el lugar de descarga.

 

Todos los tubos que ofrezcan dudas o padezcan tener algún defecto de fábrica, deberán estar en un lugar separado del resto del material para evitar cualquier tipo de confusión posible.

 

Descarga de los tubos en obra

transporte tubos 05

Para una correcta descarga de los tubos nos valdremos de eslingas, ganchos revestidos o portapalets. Siempre hay que ir con el máximo cuidado para evitar daños tanto al personal de obra como a los propios tubos. Mantener siempre estables los tubos. Como comentábamos antes, evitar en la medida de lo posible que los tubos rueden o se deslicen sobre superficies con piedras.

 

Almacenaje y apilado de las tuberías

transporte tubos 04

A la hora de agrupar y apilar los tubos estos siempre sobre una superficie lo más plana posible. Nunca incidir sobre los tubos cargas puntuales y proteger siempre de cualquier daño mecánico. Las bases que usemos para el transporte, deberían ser usadas para su apilado y separación en filas. En cualquier caso, nuestra recomendación es siempre la misma; respetar y seguir las indicaciones del fabricante y normas de cada producto.

 

Si por causas ajenas a nosotros las tuberías plásticas deben permanecer mucho tiempo a la intemperie, (digamos un periodo superior a 3 meses), estas deberían ponerse siempre a cubierto o al menos taparlas con material plástico transpirable (film perforado) y opaco.

 

Y hasta aquí nuestro segundo post para la correcta instalación de tuberías para abastecimiento, riego y saneamiento de tuberías plásticas. En los próximos posts veremos todo acerca de la construcción de zanjas y procedimientos de instalación de los tubos. Estad atentos.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *