Nuevo proyecto de norma PNE 53008 Parte 2 sobre diseño, instalación y mantenimiento de tubos multicapa para gas


166a

Antecedentes

El Subcomité de normalización de AENOR SC2 “Tuberías y accesorios de plástico” cuya Secretaría lleva magistralmente Mª Carmen del Amo de ANAIP, depende del Comité Técnico de Normalización CTN 53 “Plásticos y Caucho” de AENOR, cuya Secretaría llevan las entidades ANAIP y COFACO.

Dentro del SC2 hay un grupo de trabajo que ha elaborado las normas:

– UNE 53008-1 Editada en el 2014
Sistemas de canalización en materiales plásticos. Sistemas de canalización de tubos multicapa para instalaciones receptoras de gas con una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar (500 kPa). Parte 1: Especificaciones para tubos, accesorios y sistemas.

– PNE 53008-2 Último borrador octubre 2015
SISTEMAS DE CANALIZACIÓN EN MATERIALES PLÁSTICOS – SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE TUBOS MULTICAPA PARA INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS CON UNA PRESION MAXIMA DE OPERACIÓN (MOP) INFERIOR O IGUAL A 5 Bar (500 kPa). Parte 2: Diseño, instalación y mantenimiento

Pues bien, este grupo de trabajo ha enviado al SC2 el borrador comentado, para solicitar su aprobación y el envío del PNE a Información Pública.

166b

Pequeño resumen del proyecto PNE 53008-2

Para la elaboración de esta norma se ha tenido en cuenta la reglamentación vigente aplicable a las instalaciones receptoras de gas, así como la Norma UNE 60670-3, UNE 60670-4 y UNE 60670-8, ya que éstas establecen los criterios técnicos, los requisitos esenciales de seguridad y las garantías de buen servicio que se deben utilizar al diseñar, construir, ampliar, modificar, probar y poner en servicio las instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar.

Las instalaciones receptoras de gas constan, en general, de tres partes:

– Acometida interior
– Instalación común
– Instalación individual

Nota: La reglamentación vigente en el momento de elaboración de esta norma es el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el RD 919/2006 y sus posteriores modificaciones.

Esta norma se refiere a la instalación de tubos multicapa, accesorios y sus uniones definidos en el capítulo 6, 7 y 8, respectivamente, de la Norma UNE 53008-1.

Los tubos multicapa y sus accesorios de unión se entregan como un sistema completo.

Los instaladores que aplican diferentes sistemas deben estar al corriente de la incompatibilidad de los componentes utilizados.

Considerando esta incompatibilidad, el fabricante debe suministrar las instrucciones necesarias para efectuar las reparaciones.

El fabricante debe proporcionar un accesorio de transición para que sea conectado a las instalaciones habituales y esta conexión debe cumplir con las normas correspondientes.

• Tipos de unión

– Compresión radial (press-fitting)
– Compresión axial (anillo corredizo)
– Compresión axial (anillo corredizo)

166c

• Protección en caso de fuego

El proyectista debe considerar la posibilidad de aparición de un foco de fuego en el edificio donde se utilicen canalizaciones de gas, que cause daños a la estructura del edificio y, por consiguiente, a las canalizaciones de gas.

El diseño de la instalación de gas debe minimizar la probabilidad de una explosión o de importantes agravantes del fuego, para lo cual es obligatoria la instalación de un dispositivo de exceso de flujo conforme a la Norma UNE 60719, cuyo tipo debe elegirse en función de dónde esté instalado, como forma de protección contra posibles roturas imprevistas de la canalización. Tal dispositivo se debe colocar al principio de cada instalación colectiva e individual, después del regulador, preferentemente, en el exterior.

• Almacenamiento, transporte y manipulación

Los tubos y accesorios deben estar almacenados y transportados de tal forma que se minimice la posibilidad de que el material sea dañado. Se debe evitar el contacto con agentes agresivos o disolventes. Las barras almacenadas deben estar apiladas sobre una superficie razonablemente plana, libre de objetos cortantes, piedras o salientes que puedan deformar o dañar los tubos. El apilamiento nunca debe ser causa de deformación de la sección del tubo.

Durante la manipulación se debe evitar todo riesgo de deterioro, llevando los tubos y accesorios sin arrastrar por el suelo o superficies de cemento, hasta el lugar de trabajo. Una manipulación sin cuidado puede conducir al deterioro de los materiales y provocar defectos en la instalación.

Ver también

– Nueva norma UNE 53008-1 de tubos Multicapa para instalaciones receptoras de gas
– Algo más sobre tubos Multicapa para instalaciones receptoras de gas
– Tubos Multicapa para gas y su relación con la norma UNE 60670: 2014

>> Toda instalación, de acuerdo con lo que se indica en esta norma, se debe someter a una prueba de estanquidad con resultado satisfactorio, antes de la puesta en servicio de la misma.

3 Comentarios

Santiago Escalada Padial
Reply 4 noviembre, 2015

Gracias Rodolfo por mantenernos informados. Como siempre muy interesante y muy relevante este PNE.

Santos Santolino Martín
Reply 3 noviembre, 2015

Rodolfo: Me agrada el comentario que haces de Mª Carmen del Amo que se podía hacer extensivo a Ángela Serrano en lo que se refiere a la secretaría del Comité Técnico de Certificación de Plasticos de Aenor (AEN/CTC 001)

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *