Soldadura a Socket: Todo lo que tienes que saber


La unión de tuberías con accesorios de PE o PPR por soldadura a socket se realiza por medio de la soldadura entre la superficie externa del tubo y la interna de los accesorios, previamente calentando ambos y poniéndolos en contacto.

 

Para realizar este tipo de soldadura de forma correcta, debes tener una máquina con casquillos macho-hembra teflonados. Estos casquillos son los alcanzaran una temperatura determinada ( dependiendo del material ) y donde introducieremos el tubo y el accesorio correspondiente.

 

Esta serie de herramientas funcionan por corriente alterna, generalmente a 220 V. y disponen de un control electrónico que garantiza su buen funcionamiento.

 

Para la soldadura a socket, los parámetros que intervienen son la temperatura de la máquina y el tiempo de calentamiento. Por lo tanto son dos factores que deberemos observar de cerca y con la máxima exactitud.

 

Otra variable que encontramos en este tipo de soldadura y no es controlable, es la presión. Esta se obtiene por la resistencia que hay que vencer para introducir el tubo en el accesorio en base a las dimensiones de los mismos.

Equipos de soldadura a socket

 

Para este tipo de soldadura encontramos tanto máquinas manuales como hidráulicas. Estas nos permiten realizar soldaduras para tubos de un diámetro desde 16mm hasta 125mm,  incluso las normas incluyen diámetros hasta 160mm. Estos equipos disponen de un termostato que controla la temperatura y todos los equipos se conectan a la corriente alterna, 220 V. El polifusor es el elemento en el equipo que actúa de calefactor. Los moldes son las matrices macho y hembra.

 

Siempre que sea posible se recomienda que cada cierto tiempo de uso se envíen las máquinas a un taller de mantenimiento autorizado para un chequeo regular. En caso de necesitar limpiar la máquina, es fundamental que nunca limpiemos la superficie teflonada del difusor y las matrices con materiales que puedan estropear su superficie. Lo mejor para ello es usar trapos de tela y alcohol.

Parámetros a considerar 

Los parámetros de la soldadura socket vienen dados por la norma DVS2207.

Accesorios

Existe una amplia gama de accesorios socket en PP y PPR, lisos, válvulas…

Proceso

 

  1. Corte

 

  • Primero corta el tubo con un cortatubo adecuado para obtener superficies limpias, y  bisélalos (aprox. 1,5 mm del borde exterior del tubo).

 

  1. Marcar la tubería

 

  • Colocar el accesorio al lado del extremo del tubo y marcar en el tubo la profundidad de inserción que deberá tener.

 

  1. Calentamiento

 

  • A continuación monta las matrices correspondientes al diámetro del tubo que se va a soldar.

 

  • Asegúrate de que los elementos estén perfectamente limpios antes de empezar soldadura.

 

  • Conecta la soldadora a una red de 230V CA.

 

  • Espera a que las matrices alcancen la temperatura de trabajo. La temperatura correcta de la soldadora para fusión del PP-R debe ser 260°C ±10°C y la del PE 230ºC.

 

  • Inserta simultáneamente con una ligera presión el tubo y el racor en las matrices correspondientes. Realizar esta presión hasta insertar el tubo hasta la marca realizada previamente y hasta que el accesorio llegue al final de la matriz.

 

  • Una vez la inserción llega al final del casquillo, dejar calentar ambas piezas sin presión durante el tiempo indicado en la tabla abajo adjunta.

  1. Termofusión

 

  • Una vez transcurrido el tiempo de calentamiento indicado retirar rápidamente el tubo y el accesorio de las matrices e insertar el tubo en el accesorio practicando una ligera presión sin rotación.

 

  • Las correcciones de alineación se deben realizar inmediatamente después de la inserción para evitar tensiones en la soldadura.

 

  • Este tipo de unión, mediante soldadura socket te asegurará una resistencia perfecta incluso en las condiciones de uso más extremas.

 

Variables a considerar

 

Algunas de las variables que debemos tener en cuenta son el diámetro del tubo y el accesorio que emplearemos, el tiempo de calentamiento o el tiempo inmovilizado.

 

Control de la soldadura

 

El Inspector de Obra será el encargado de realizar el control visual de la soldadura. Entre otros factores comprobará que el cordón que se forma en la parte exterior del accesorio es continuo y lo más uniforme posible y que esté libre de impurezas que puedan complicar la calidad de la soldadura. Cualquier anomalía en la inspección visual implicará la invalidación y corte automático de la soldadura.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *