Ventajas de usar tuberías de polietileno en la conducción de gas


Ventajas de usar tuberías de polietileno en la conducción de gas

¿Cuáles son las características principales de las tuberías de polietileno para la conducción de gas? ¿Y las ventajas que ofrece su uso?

El polietileno, PE, es uno de los mejores materiales para la conducción tanto de líquidos como de gases. Entre otras ventajas no tiene problemas de corrosión a lo largo del tiempo, es un material más liviano, más flexible, más resistente frente a rupturas y mucho más económico que otros materiales.

Las tuberías de conducción por gas, de las que hablaremos hoy, están en constante evolución. Esto se debe a que las medidas de seguridad que se imponen en el sector son cada vez mayores y más eficaces. Recordemos que estamos hablando de un material que puede resultar peligroso de no ser manipulado adecuadamente.

A lo largo de los años hemos ido viendo una gran mejora en el uso de materiales para la conducción de gas. De las tuberías de hierro fundido hemos pasado a otros materiales como el abesto, el PVC u otros materiales plásticos. Estos últimos han sido los que finalmente se han impuesto en el mercado debido a las sobradas ventajas que ofrecen frente a tuberías de hierro y derivados.

Ventajas de usar tuberías de polietileno en la conducción de gas

Pero el mundo de los plásticos es muy amplio y los materiales que podemos emplear son muy diversos. El polietileno, del que hoy hablamos, es precisamente uno de los materiales plásticos más efectivos y que mayores niveles de seguridad ofrecen para la conducción de gas.

Veamos pues cuales son las principales ventajas de usar tuberías de polietileno para la conducción de gas.

 

Ventajas del uso de polietileno para la conducción de gas

En comparativa con otros materiales plásticos, las tuberías de polietileno ofrecen muchas ventajas:

Ventajas de usar tuberías de polietileno en la conducción de gas

  • No es necesario el uso de partes o piezas extra para formar uniones. Simplemente a través de la unión de dos tramos de tuberías de polietileno y a través de la soldadura por electrofusión o soldadura a tope, conseguiremos someter a ambas partes a elevadas temperaturas para sellar y fusionar las dos partes al enfriarse. Así conseguiremos soldar de forma mucho más sencilla que si fuesen piezas de hierro o derivados.
  • Las longitudes de los tubos suelen ser mucho más extensas. Al ser un material mucho más flexible y liviano, los tubos son más largos. Esto consigue que se disminuyan lo máximo posible el número de uniones.
  • Como comentábamos anteriormente, el polietileno es un material que resiste totalmente a la corrosión. Evitando de este modo uno de los problemas más peligrosos que se pueden ocasionar en tuberías de otros materiales.
  • Al ser un material muy flexible, esto permite que las tuberías se adapten perfectamente a prácticamente cualquier tipo de entorno y terreno.
  • Las uniones que hay entre tuberías son más seguras que en otros materiales como el hierro, garantizando de ese modo que no se filtre el gas por ninguna vía de escape.
  • Las tuberías de polietileno son más resistentes a las temperaturas extremas. A diferencia del hierro, el polietileno es un material de lo más estable y ni se dilata con el calor ni se contrae con el frío extremo.
  • El polietileno es uno de los materiales para tuberías con vida útil más larga que existe. Es más duradero que el hierro fundido incluso más duradero que otros materiales plásticos.
  • El transporte e instalación de las tuberías de polietileno es mucho más sencillo que el de otros materiales.
  • Su coste es mucho más reducido. Sobre todo si lo comparamos con materiales como y hierro fundido. La facilidad del transporte e instalación de la que hablábamos reducen su coste.

Ventajas de usar tuberías de polietileno en la conducción de gasTodos estos factores son los que influyen a la hora de realizar una instalación de gas. De ahí a que la gran mayoría de instalaciones de gas se realicen actualmente con polietileno PE.

1 Comentarios

Ingeniero Juan Torres Baella
Reply 19 Julio, 2017

Es muy cierto el anterior articulo sobre las ventajas de tuberías de PE en la distribución de gas natural, soy Ingeniero de Redes Externas aquí en Perú, y puedo comprobarlo directamente día a día.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *